Friday, February 26, 2010

El Equipaje Amarillo

"El equipaje amerillo", una nueva novela que traslada al tiempo de ficción el escenario histórico de la primera mitas del siglo XIX cuando la inmigración china siguió en importancia a la de la trata de esclavos negros en la isla, fue la nueva entrega de la escritora y periodista Marta Rojas durante una presentación que sirvió para abrir los festejos por el Año Nuevo Lunar una gran partede la comunidad asiática y dsus descendientes radicada en Cuba.
El volumen fue presentado en el llamado Casino Social del Barrio Chino en el corazón de La habana, uno de cuyos directivos, Gustavo Chui, es uno de los tres generales cubano--chinos de las fuerzas armadas, que combatieron en la lucha insurreccionla liderada por Fidel.
Este añ en el calendario chino está Consagrado al Tigre, animal de fuerza y compatencia.
Rojas, oriunda de Santiagoi de Cuba fue testigo delos sucesos del Moncada, entonces se iniciaba en el periodismo,como recién graduada. De esos hechos es el libro antológico El juicio del Monada. Su labor literaria, de ficción, cuenta con cinco novelas, incluída el Equipaje amerillo. Las otras son: El columpio, de Rey Spencer; Santa Lujuria o Holy Lost (traducida al inglés por la editorial bilingüe José Martí; El harén de Oviedo e Inglesa por un año, que trata de la toma de La Habana por los ingleses en 1762, esta resultó ganadora del Premio Nacional de Literatura "Alejo Carpentier".

No comments:

Post a Comment