Sunday, December 20, 2009

Penúltimos Días blogger: Ridiculous to say Yoani Sanchez is a "mercenary"

Here's what Ernesto Hernandez Busto said, in Spanish, in response to my questions about Yoani Sanchez:

Ernesto:

Lo que ha pasado en estos últimos días es un escarmiento; una advertencia: mientras los bloggers sigan en internet serán víctimas de vigilancia y seguimiento discretos; si salen a la calle y se relacionan con otros grupos, si un movimiento blogger hace sinergia con otros disidentes o con un estado de malestar generalizado, sobre todo entre la juventud, se tomarán medidas extremas.
Hay gente con muchas teorías, porque lo que sí es obvio es el carácter de "puesta en escena" del último mitin de repudio. Pero que haya sido planificado no quiere decir que sea un mensaje explícito. Yo creo que el único mensaje es: "la calle es nuestra", "tú puedes hablar con Obama, pero el control aquí es nuestro".

Te respondo a las preguntas:

1. El gobierno cubano sugiere mas y mas que Yoani es pagada por grupos fuera de Cuba. Que opina de eso?

Totalmente falso. La acusación de "mercenaria" es una falacia propagada con mala intención (y no es nada original, la han usado contra todos los disidentes a lo largo de la historia de la Revolución). La única "prueba" que tienen es la calidad del servidor de Yoani; en efecto, no todos los servidores soportan esa cantidad millonaria de visitas sin caerse. Yo sé que el servidor de Yoa, que no es ese que ellos dicen, la ha ofrecido ese servicio especial como cortesía por su fama. Pero al principio, cuando no era conocida ni premiada, tenía el servidor que tienen todos los bloggers comunes y corrientes. Luego, a medida que se ha ido haciendo famosa, y a medida que su blog ha ido ganando en visitas, ha ido mejorando sus servicios ---entre otras cosas, para defenderse de ataques informáticos de hacker cubanos. Pero, te repito, nada de eso cuesta demasiado y es la propia Yoani la que cubre gran parte de los gastos de todos los bloggers.
La prensa oficialista compara esos "servicios sofisticados" con los blogs que ellos tienen, que son antediluvianos porque la calidad de Internet en Cuba es menos que tercermundista. Y le reprocha a Yoani que no se aloje en una dirección .cu. No tengo que decirte que en ese caso Yoani no podría escribir lo que escribe. El servidor está fuera de Cuba porque sólo así se mantiene la independencia. Y fuera de cuba está también el servidor de Cubadebate, por ejemplo. Decir que Yoani es mercenaria" por eso es una ridiculez.

Otra cosa que he visto que se repite es una supuesta conexión con C. A. Montaner. Montaner, como tantos otros, apoya a Yoani y lo que ésta hace. Pero jamás ha tenido ningun contacto personal con ella. Si lo hubiera tenido, ya la Seguridad del Estado lo habría esgrimido como prueba fehaciente, como mismo hicieron en el caso de otros disidentes. Si tuvieran la menor prueba real de su relación con la CIA o cualquiera de las otras patrañas que sueltan, ya las habrían mostrado en TV y desplegado toda la artillería contra ella.

No creo que debas hacerte eco de esa campaña de infamias. Yoani ha creado una red social de ayuda, participación y movilización, pero eso el castrismo no lo puede entender porque es todo lo contrario de su visión holística.

2. Cree que el apoyo que Yoani tiene dentro y fuera de Cuba esta creciendo?

Sí, sin duda.

3. Ayuda a Yoani o la perjudica el hecho de que Obama contesto la carta?

Creo que es un hecho importantísimo, un reconocimiento clave, que obligará al gobierno a decir que "Yoani es mercenaria de Obama" y demostrar así su falta de interés en cualquier diálogo serio.

4. Hay algo mas que ves como interesante en todo lo que ha pasado en las ultimas semanas?

Lo interesante, a mi juicio, es el papel protagónico que ha ido ganando Yoani dentro de la disidencia y la valentía de algo que cada vez se parece más a una campaña de resistencia civil.

Un saludo cordial,

E.

No comments:

Post a Comment